Algunos consejos para estudiar por la noche sin morirte de sueño

Evita dormite al estudiar

 

Cuando llegan los últimos días antes de un examen, vamos ajustados de tiempo y queremos apurar al máximo las horas de estudio,  podemos hacerlo por la noche quitando horas de sueño. Aunque no sea lo más recomendado, te damos una serie de ideas y consejos para hacer más llevadero el estudio nocturno.

Dormir un par de horas

Para llevar a cabo esto vas a necesitar mucha fuerza de voluntad :-).

En caso de que no puedes más y te duermes mientras estudios, relájate y acuéstate a dormir 2 o 3 horas. En cuanto suene tu móvil, te levantas con las pilas un poco recargadas y continuas con su sesión de estudio.

Toma algo con cafeina, sin exceso

Puedes tomar algo de café, té, bebidas energéticas o de cola, según lo sensible que seas a la cafeina. Este compuesto te mantiene despierto para poder estudiar, pero si se consume en exceso puede poner nervioso e impedir la concentración. La cafeina tiene una duración en el organismo de 2 a 4 horas, así que no repitas tomas de estas bebidas hasta que se pasen los efectos.

Cena algo ligero

No ingieras alimentos pesados ni en gran cantidad cantidad, ya que este tipo de comidas (azucares y grasas) provocan somnolencia y dificultan la concentración. Así que para mantenerte despierto lo mejor es algo de verduras con un poco de carne o pescado.

Haz que circule la sangre

Estar quieto en una posición fija ralentiza el riego sanguíneo y favorece que te puedas dormir, así que si notas que te estás relajando mucho, levántate de la silla y da un paseo de unos minutos, da algunos saltos o haz algunas sentadillas. Cualquier ejercicio físico activará el riego sanguíneo y te ayudará a estudiar.

Estudia en compañía de alguien

Las sesiones de estudio nocturno con compañía de un amigo o amiga ayuda a mantenerse despierto, sin duda.

No estés a oscuras

No es recomendable estudiar con solo la luz de una lámpara, enciende la luz de tu habitación, que parezca que sea por la mañana.

Aire fresco

La falta de oxigeno y las temperaturas cálidas no ayudan a mantenerse despierto, así que deja la ventana o puerta abierta para que se renueve el aire y vigila la temperatura de la calefacción, lo mejor es estar fresco para no dormirse. Además, lavarte un poco la cara con agua fría te espabila para poder continuar.

Pero el mejor consejo que te podemos dar es que te planifiques, prepares el examen con antelación y repartas las sesiones de estudios, para evitar las sesiones maratonianas y poder hacer el examen en las mejores condiciones físicas y mentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *