Guía de supervivencia para hacer trabajos en grupo

Consejos para trabajo de grupo

Realizar un buen trabajo de grupo para alguna asignatura suele depender de tres cuestiones: Si la temática es de nuestro interés, el empeño y tiempo que le dediquemos y sobretodo la actitud y comportamiento de los miembros del grupo.

Elige un buen tema o punto de vista

En ocasiones podemos elegir el tema a desarrollar y es cuando elegimos temáticas que nos gustan, pero en otras nos tenemos que ceñir a las indicaciones dadas o temarios en concreto. Para este segundo caso, aunque sea una temática que no guste, deberías tratar de enfocarlo de manera que te pueda parecer entretenido. Se creativo para conseguir que hacer el trabajo no te resulte tedioso y además conseguirás sacar una mejor nota.

No lo dejes para el último día

Evita pegarte la paliza de escribir y desarrollar todo el último día, el agobio y las prisas nos son buenas compañeras a la hora de hacer un trabajo y eso se refleja en el resultado y calidad del mismo.

Planificate y divide las tareas y plazos de entrega de los miembros, dando tiempo suficiente para que no se saturen y agobien. De esta forma el proceso de buscar información, investigación y redacción no se hace contrarreloj y podemos aprender mucho sobre la temática..

Elige bien a tus compañeros de grupo

Aunque te guste juntarte con tus amigos y compañeros con los que mejor te llevas, no siempre es la mejor opción. Con ellos es más fácil encontrarte con que abusen de tu confianza y se retrasen, que te distraigan y que acabes discutiendo con ellos.

Lo ideal es buscar compañeros que te complementen, tener compañeros que se les de bien la búsqueda de información, la redacción, el diseño, que sean creativos, etc. Busca habilidades en tus compañeros para sacarles el máximo provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *